Tener una bici es uno de los mayores deseos de los niños, al obsequiarle una a tu peque, le estarás haciendo muy feliz, porque es una de las primeras sensaciones de independencia, y elegir la bicicleta correcta va más allá de solo escoger un color y un diseño bonito. Si no sabes qué necesitas considerar, entonces debes leer la siguiente información.

El tamaño correcto

Para elegir una bicicleta del tamaño ideal para tu peque, considera como referencia el diámetro de las ruedas y la estatura del futuro usuario.

  • Rueda 12”. Estatura entre 85 y 100 cm.
  • Rueda 14”. Estatura entre 95 y 110 cm.
  • Rueda 16”. Estatura entre 110 y 120 cm.
  • Rueda 20”. Estatura entre 120 y 135 cm.
  • Rueda 24”. Estatura entre 135 y 145 cm.
  • Rueda 26”. Estatura superior a 145 cm.

Es importante señalar, que esta tabla es solo como referencia, pero las señales inequívocas de que la bicicleta es del tamaño adecuado cuando se cumplen estas condiciones.

  • Cuando se sienta el niño en el sillín y alcanza el suelo con la base de los dedos de los pies.
  • Existe suficiente espacio entre el tiro del niño y el tubo superior, cuando éste está parado con ambos pies en el suelo.
  • Si el niño alcanza el manubrio y los codos están ligeramente flexionados.

Tipos de bicicletas recomendadas por edad

La estatura es un dato valioso, pero la edad influye en la habilidad de maniobrar la bicicleta, por eso los expertos recomiendan las siguientes opciones.

2 a 5 años. Se recomiendan las bicicletas de balance, estas no tienen pedales y su función es la de ayudar a los niños a adquirir equilibrio, y alcanzará la velocidad que le inyecte el pequeño usuario con sus pies.

3 a 6 años. Los expertos sugieren que para esta edad, puedes elegir una bici con rodados de 12” a 16”, ya tienen pedales y por lo general emplean una sola velocidad, algunas pueden incluir las ruedas de apoyo.

6 a 9 años. Pueden ser rodado 20”, la puedes elegir con o sin velocidades.

9 a 14 años. Recomiendan el rodado 24”, y sus detalles se asemejan más a las bicicletas para adultos, con velocidades, entre otros elementos.

Errores frecuentes al momento de comprar una bici

Muchas veces, por desconocimiento, es muy fácil cometer errores, esto puede ocurrir en cualquier ámbito y por eso es importante consultar a los expertos al momento de comprar la bici de tus hijos, así como solicitas orientación al cerrajero para temas de seguridad.

Comprar en tiendas departamentales. Por lo general, este tipo de comercio no disponen de personal calificado, así que no te podrán brindar la orientación que necesites ante alguna duda.

Comprar una bici muy grande. Pensando en que la bicicleta podrá ser utilizada por muchos años, muchas veces compramos modelos muy grandes, pero la verdad es que le estarás obsequiando un instrumento difícil de controlar e incómodo, por lo tanto, será posible que sufra de caídas frecuentes.

Elegir modelos baratos. Dicen que lo barato puede resultar más caro. Recuerda que esta adquisición, más que un gasto, es una inversión por la felicidad de tus hijos.

Por admin