Las estafas relacionadas con el alquiler y los arrendadores de las propiedades son más comunes de lo que se piensa, es por ello que en este artículo presentaremos algunas recomendaciones o consejos para evitar este desagradable momento.

Es una realidad que este tipo de estafas pueden ser difíciles de detectar, cuando se está buscando una nueva casa o piso hay que tener en cuenta algunas señales para evitar este tipo de estafas.

Consejos para saber si una propiedad de alquiler es legítima

Solicitan el dinero del depósito adelantado: los estafadores tratarán de hacer que confirmes el arriendo enviándoles el dinero antes de reunirse o mostrar la propiedad o de que firmes un contrato de arrendamiento, así que si solicita el dinero por adelantado posiblemente estarán ante una estafa.

Ni el arrendador ni el agente de alquiler están disponibles: si la persona que responde el anuncio dice que está fuera de la ciudad, enferma o que simplemente no está disponible para reunirse, pero a pesar de ello exige el depósito, seguramente se trata de una estafa, los estafadores evitan reunirse y escapar con el dinero para que no puedan denunciarlos, un arrendador legítimo querrá reunirse y presentar la propiedad al posible arrendador.

Anuncios fraudulentos: aunque logres reunirte con el arrendador, es importante ver la propiedad antes de firmar un contrato de arrendamiento, es fácil para los estafadores copiar otro anuncio y reclamar como suya una propiedad que no existe, otra señal es exigir un depósito alto.

No requieren de un contrato de arrendamiento: sin un contrato de arrendamiento, pueden existir algunos problemas, incluso los contratos de arrendamiento que son por pocos meses se detalla la responsabilidad de ambas partes.

¿Cómo evitar una estafa al alquilar una propiedad?

Reunirse personalmente con el arrendador: antes de reunirse es importante prepararse con preguntas acerca del acuerdo de arrendamiento, como se administra la propiedad, si aceptan mascotas, obtener respuestas coherentes le ayudará a evitar conflictos más adelante.

Es necesario visitar la propiedad: esto con el fin de verificar que las fotos y la ubicación coinciden con lo que se ha publicado, no se debe pagar el depósito sin haber visto la propiedad y confirmar que el anuncio es legal.

Investigar al arrendador o a la inmobiliaria: es recomendable leer los comentarios que otras personas han ofrecido y si existen muchos comentarios negativos es recomendable considerar otras opciones.

Tener cuidado con los requisitos de pago: si es en efectivo o depósito bancario, hay que cancelar de una forma que el dinero pueda ser rastreado, no brindan ninguna información o hagas un pago hasta haber confirmado que el arrendador o la inmobiliaria son legítimos.

Pasos a seguir si ocurrió la estafa al alquilar

  • Llamar a la policía para que ayude a encontrar el estafador y posiblemente pueda recuperar el dinero.
  • Comunicarse con el editor del anuncio para que lo eliminen del sitio.
  • Informar a las entidades responsables de proteger a los consumidores.
  • Compartir la experiencia para advertir a otras personas lo que ha sucedido.

Finalmente, las recomendaciones son amplias y precisas, por consiguiente hay que prestar especial atención acerca de todo lo relacionado con la propiedad y la agencia de arrendamiento.

 

Por admin