En la actualidad el uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para todos los días, en casi todos los ámbitos de la vida, sin embargo esto también implica la necesidad de tomar diferentes medidas de seguridad para proteger la información de los ciberdelincuentes.

Existen diferentes amenazas que pueden llegar a poner en peligro la seguridad de los dispositivos y por ende en la vida en el ámbito digital, en este artículo presentaremos algunos consejos para que mejoren la ciberseguridad del hogar y que todos los miembros de la familia estén protegidos desde proteger la conexión WiFi, tapar la cámaras del ordenador cuando no se utilice, etc.

Recomendaciones para proteger la información digital y los dispositivos del hogar

Contraseñas fuertes: además de fuertes deben ser contraseñas diferentes para cada cuenta, para evitar que cualquier persona pueda adivinarlas, hay que evitar guardarlas automáticamente en el navegador que se utilice. Si es difícil recordarlas, es recomendable que utilicen un gestor de contraseña confiable.

Configuración de la conexión WiFi de los juguetes tecnológicos de los niños: pues estos dispositivos no son completamente seguros y es posible que cualquier persona desconocida se conecte al dispositivo y acceda a la información personal del menor, por ello es importante activar el control parental y bloquear el acceso a las terceras personas.

Eliminar regularmente los datos de navegación: la memoria caché, las cookies y el historial de cada dispositivo, los pasos para hacerlo dependerá de cada navegador.

Tapar la webcam cuando no la estén utilizando, no es un mito, hay diferentes tipos de programas maliciosos que están creados para espiar la intimidad de una persona a través de la cámara del ordenador, tablet o móvil, para evitarlo puede colocar un trozo de cinta o una pegatina sobre la webcam del dispositivo.

No dar información confidencial: si reciben un SMS, llamada de un número desconocido, correo electrónico o cualquier solicitud de datos personales, hay que sospechar, generalmente los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas reconocidas para engañar y robar a los usuarios.

Atención a la impresora: aunque no es común pensar en la impresora cuando se habla de ciberseguridad en el hogar, es importante asegurarse que solo esté conectada a la red WiFi de la casa, de esta forma podrán prevenir que cualquier persona acceda a ella e infecte toda la red.

Activar doble factor de autenticación: es un código que se introduce a través de una contraseña habitual y es una herramienta útil para proteger las cuentas, de esta forma el ciberdelincuente accede a la clave privada, pero no podrá conocer más información.

Proteger el router: así como ocurre con la impresora, no es conocido el papel del router al momento de proteger la seguridad del hogar, el mismo representa la principal vía de acceso de todos los dispositivos electrónicos, por ello es importante cambiar de usuario y la contraseña que trae por defecto y que siempre mantengan el sistema actualizado.

Cuidado con los dispositivos IoT: los delincuentes pueden llegar a utilizar estos dispositivos con conexión a internet, como son los termostatos, altavoces para poder robar la información confidencial.

Finalmente, una de las recomendaciones más importantes, es que mantengan los dispositivos actualizados, ya que esto mejora el sistema operativo de los mismos y los prepara para defenderse activamente de los ciberataques actuales.

 

Por admin