En la actualidad el cristal de los parabrisas modernos tiene una serie de pequeños puntos negros que cumplen una función que va mucho más allá de la estética del vehículo, la invención de este tipo de parabrisas permite que en caso de accidentes no se rompiera totalmente y no lastimara a sus ocupantes.

La evolución de esta parte del vehículo va de la mano con la trasformación de los autos, la celulosa que separa las dos láminas de vidrio se ha sustituido por láminas de polivilino butiral que puede ser transparente o de color, esta unión se permite mediante el proceso de calentamiento y presurización.

Es importante mencionar que la seguridad no es su única ventaja, pues la capacidad aislante mejora la comodidad de la marcha y amortigua hasta un 40% del ruido del exterior y bloquea más del 90% de los rayos ultravioletas, pero muchos se preguntan para que sirven los pequeños puntos de color negro que está en el borde del parabrisas.

Características de los parabrisas con puntos negros

Pintura en cerámica

Lo primero que hay que aclarar que estos puntos, no solo funcionan como un elemento estético, tampoco protege a los pasajeros de los rayos del sol, además no es un vinilo  por lo que si se intenta levantarlo es totalmente imposible.

Los puntos negros de los parabrisas son una capa de pintura de cerámica que es ultrarresistente y que hace inviable su eliminación, las pinturas en cerámica generalmente disponen de todas esas particularidades, son más duraderas y ofrecen una mayor resistencia a las manchas y al aislamiento térmico, son resistentes al calor y amortiguan los sonidos.

El horneado

Si no fuera por los puntos negros y por su composición principalmente de cerámica, aumentaría la probabilidad de que el cristal del parabrisas se despegara, por lo que este sistema ayuda a mantener el parabrisas en su sitio.

De igual forma, para que el vidrio y los puntos negros tengan la forma deseada debe introducirse en un horno, en el momento que está en el horno, la pintura en cerámica se calentara más rápido que el cristal, deformara e cristal y creara el efecto lente y gracias a los puntos de cerámica se podrá distribuir mucho mejor el calor.

Dispositivos de telepeaje

Este pequeño cinturón de puntos negros ayuda trabajar a los dispositivos de telepeaje, por lo que muchos parabrisas en la actualidad son atérmicos, son incapaces de recibir las señales, rebotando las señales del GPS, como de cualquier otro dispositivo.

¿Cuál es el cometido de los puntos negros del parabrisas?

La misión principal de esta franja de pequeños puntos negros que rodear el cristal es camuflar y proteger el adhesivo aislante que está compuesto principalmente por uretano que se utiliza para fijar los cristales de los vehículos, no solo se utilizan en los autos, también en los trenes y autobuses se incorpora este cinturón de puntos negros.

Es importante mencionar que las inclemencias del clima, las altas y bajas temperaturas a las que está sometido el vehículo, lluvias, viento, la nieve e incluso los jabones de limpieza, así como otros elementos hace que esta franja de puntos negros mantenga la propiedad del adhesivo que fija los cristales.

 

Por admin