Muchos usuarios de las redes sociales piensan que solo los famosos y los influencers tienen que proteger sus redes sociales, y que una persona común, no tiene información importante que le interese a los cibercriminales, pero la realidad, es que estos delincuentes están esperando la oportunidad para acceder a sus datos, para manipularlos, venderlos, robarlos, incluso, conocer su dirección y si algún cerrajero ha reforzado la seguridad de su hogar, para ejecutar el robo de sus bienes materiales.

Así que, recuerde que usted de una persona importante, y que los ciberdelincuentes siempre están en la búsqueda de nuevas víctimas, por lo que es ideal, considerar la aplicación de estos consejos de seguridad.

Definir contraseñas seguras

Existe una gran cantidad de errores frecuentes en los usuarios de redes sociales, como utilizar información personal en la contraseña, por ejemplo, fechas de cumpleaños, nombre de la pareja o los hijos, incluso, nombres de las mascotas, también es muy común que el usuario utilice la misma contraseña en todas las plataformas, por lo que los ciberdelincuentes, al lograr determinar su contraseña, tendrán acceso a todas sus cuentas.

Si usted ha cometido alguno de estos errores, no se sienta mal, y manos a la obra para corregir lo antes posible sus contraseñas.

Defina una contraseña que utilice entre 10 y 12 caracteres, que pueda varias letras mayúsculas y minúsculas, también puede incluir números y símbolos. De igual manera, es recomendable que cambie sus contraseñas al menos cada seis meses.

Refuerce la seguridad del acceso a su cuenta con autenticación multifactor

El autenticador multifactor consiste en utilizar dos o más factores, para que el usuario pueda tener acceso a la plataforma, aplicación o sitio web. En otras palabras, la autenticación multifactor es un muro de seguridad adicional, que protege sus cuentas contra posibles ciberataques.

Existen diferentes aplicaciones que pueden ser utilizadas para crear la verificación en dos pasos, en algunos casos, puede enviar un código al correo electrónico registrado, un mensaje a su móvil o simplemente, crea un código que cambia con frecuencia, de tal manera que sea imposible utilizar el mismo código en dos oportunidades seguidas.

Navegue solo en sitios web verificados

Los sitios verificados son los que cumplen con el protocolo Secure Sockets Layer (SSL), que consiste en una tecnología estandarizada, capaz de cifrar el tráfico de datos entre el navegador y el sitio web, en otras palabras, protege la conexión.

Es muy fácil verificar que un sitio web sea de los que cumplen con este protocolo, solo debe verificar que la URL de la página comience con las siglas https, en caso de que inicie con http, significa que no existe garantía de protección de sus datos y toda la conexión en general.

Esto también implica, que si usted desea instalar alguna aplicación, solo debe lo debe hacer desde páginas o tiendas oficiales, porque existen programas maliciosos que al descargar la aplicación, se ejecutan de forma oculta, y facilitar el acceso al dispositivo, para obtener los datos personales del usuario y cometer los ciberdelitos.

Por admin