Las videollamadas son una tendencia pues es una forma de comunicarse, no solo para hacer utilizada con familiares y amigos, sino también como una herramienta fundamental para todas las personas que teletrabajan, pues es muy común en el día a día. Sin embargo, la tecnología también puede presentar algunos riesgos.

Es común que todas estas aplicaciones o herramientas puedan ser peligrosas en temas de ciberseguridad, en el caso de las videollamadas una de las principales amenazas es que graben todo sin saberlo, ya sea durante una conversación personal o a nivel profesional, hay señales que pueden revelar que la videollamada está siendo grabada.

¿Cómo detectar que la videollamada está siendo grabada?

En la actualidad existen múltiples herramientas para una videollamada, algunas de ellas tienen iconos que avisan que una videollamada está siendo grabada, en ocasiones el comportamiento de la otra persona puede revelarles que están ante una grabación clandestina.

Indicativos o iconos: la mayoría de las plataformas le muestran a los usuarios cuando una comunicación está siendo grabada, en alguna parte de la pantalla se presentan iconos o señales que indican cuando comienza una grabación. La mayoría de estas plataformas son para tratar asuntos laborales y algunas de ellas para el ocio o relaciones románticas.

Ventanas adicionales: algunos usuarios pueden optar por recurrir a otros métodos, por lo que se pueden observar algunos comportamientos inusuales en la interfaz gráfica que indica que están ante una grabación como son las notificaciones de archivos o ventanas emergentes.

Bajo rendimiento del sistema: es posible que si la videollamada está siendo grabada la misma se ralentiza y tiene problemas para mantener la fluidez o cosas por el estilo, pero puede deberse a que el interlocutor está siendo grabado en un segundo plano.

Observar el aspecto humano

Es importante tener en cuenta todo lo que se ha comentado hasta ahora para preservar la intimidad en estos tiempos de tecnología, porque hay algo fundamental como lo es el sector humano, es decir la intuición para detectar que una videollamada está siendo grabada.

Por ejemplo, si la otra persona insiste en que hagas algo o digas algo en reiteradas oportunidades o si perciben una actitud poco natural, como si de alguna forma todas estas “solicitudes” por la otra persona estaban previamente planificadas, en el caso de que no tenga mucha confianza posiblemente estén ante una estafa.

En cualquier caso hay que estar al tanto de todas las innovaciones tecnológicas actuales, para evitar este tipo de ciberestafas, y notar rápidamente cuando una llamada está siendo grabada para proteger su integridad e información en el momento oportuno.

En resumen, lo que es evidente es que el hecho de que las videollamadas cada día sean más comunes no quiere decir que sean del todo seguras, cualquier persona en cualquier momento de la llamada puede grabar el contenido de esa comunicación con todo lo que esto conlleva, intentar aprender a detectar cuando una videollamada está siendo grabada es importante por temas de seguridad.

 

Por admin