En la época de invierno los vehículos suelen presentar algunas fallas, sobre todo si se estacionan al aire libre, las bajas temperaturas suelen afectar varios de los componentes de un auto, pero que pueden protegerse con cuidados fáciles.

Por lo que en este apartado mencionaremos algunas recomendaciones para que el arranque del vehículo sea menos traumático y a la larga tenga menos averías.

Especial cuidado con la batería

En invierno y por las bajas temperaturas las baterías tienen que hacer un esfuerzo extra para arrancar y mantener algunos elementos electrónicos activos, como los hilos radiantes de los cristales de la parte trasera del auto, por lo que es conveniente revisar que todos los elementos estén en buenas condiciones.

Por consiguiente, para evitar este sobreesfuerzo de la batería al momento de arrancar se deben apagar todos los sistemas que estén a bordo y todos los elementos que puedan quitar energía como lo es la radio, la calefacción, así como mantener desconectadas las luces porque son uno de los elementos del auto que consumen más energía.

Por otra parte, si la temperatura es extremadamente fría, un buen truco para que la batería haga su trabajo lo mejor posible es calentarla previamente, por lo que se puede utilizar un secador de cabello, pero no debe acercarse a menos de 10 cm.

De igual forma sirven unos paños calientes, estos se pueden calentar en microondas, colocarlos un rato antes de arrancar y con 10 minutos debe ser suficiente, hay que tener mucho cuidado de no mojar la batería.

Mantener la batería cargada es muy importante, si la batería no está cargada totalmente lo mejor es utilizar un cargador para recuperar la energía necesaria.

Recomendaciones finales

Es recomendable presionar el embrague a fondo antes de arrancar, si el auto tiene un cambio manual, pisando el embrague se desacopla la transmisión y el motor de arranque deberá hacer menos esfuerzo.

Evitar mantener el giro de la llave durante mucho tiempo, si no arranca a la primera no es recomendable insistir durante más de 5 segundos, ya que se llega a exigir mucho del motor de arranque y la batería.

Por consiguiente, es recomendable esperar 20 segundos para intentarlo nuevamente y dejar que la batería recupere la energía que se tenga en ese momento.

Es recomendable encender los calentadores de los autos diésel dos o tres veces antes de arrancar, por lo que se debe poner el contacto hasta que se apague la señal de los calentadores, así como apagar y volver a encender solo el contacto en varias ocasiones para que estas piezas realicen su función adecuadamente hay que asegurarse que están a la temperatura adecuada.

Finalmente, lo mejor es estacionar el auto en un lugar en el que pueda estar resguardado, estacionar en un garaje es la opción ideal durante el invierno, si no es posible lo mejor es resguardarlo del viento, esto hará que auto no esté tan frío, así como estacionarlo justo debajo de un faro, esta fuente de luz evitará que el auto esté más frío de lo normal.

 

 

Por admin